3 de junio de 2013

La Felicidad, consejos y recomendaciones

La felicidad es haber sido feliz, ser feliz actualmente o llegar a ser feliz?. Muchas veces y debido a nuestras creencias y educación, solemos pensar que alcanzando ciertas metas llegaremos a ser felices, no estamos tan equivocados, el problema son las metas que nos proponemos:

Nos educan para ser "exitistas", osea, debemos ser exitosos, nos dicen:

"Si vas a ser médico, debes ser el mejor médico. Si vas a ser barrendero debes ser el mejor barrendero".

Entonces crecemos con el estigma y presión de competencia. Este exitismo nos obliga a compararnos con nuestros pares, ok tengo un auto, pero el de mi vecino es mejor, soy feje pero debo llegar a ser gerente, etc.

Crecemos con el cansancio de subir peldaños de una escalera a la frustración. Si sigues en esta escalera siempre habrá un peldaño mas que subir, tu controlas la velocidad, pero como consecuencia también te alejas del suelo, de la realidad.

A lo que quiero llegar con estas analogías, es simplemente a que te des cuenta de que no debes necesariamente estar subiendo esta escalera de competencias infinitas.


Entender

 Estás en este mundo para "ENTENDER", ¿y qué debes de entender?, que no compites con nadie, te aseguro que ninguna persona al momento de morir piensa "¿por qué no fui gerente?" "debí trabajar más" "tendría que haber hecho ese postgrado", no, lamentablemente para muchos los momentos de lucidez se dan solo en el momento de dejar el cuerpo o morir, allí es cuando caemos en cuenta y decimos "¿por qué desperdicié mi vida?", entonces entendemos: Lo importante es ser feliz.

La construcción de la felicidad

Si ya comprendimos que debemos ser felices ¿como comenzamos a serlo? Fácil querido lector, cambiando tus metas.

Fijando nuevas Metas

Aquí es donde entra en juego una necesidad que muchas veces reprimimos o no sabemos madurar, todos tenemos en nuestro corazón la necesidad innata de amar y ser amados. Puedes canalizar tu amor de distintas maneras:
  1. Ayudando al prójimo (y no solo a los de tu especie, los animales también son prójimo).
  2. Siendo buen Padre o Madre.
  3. Siendo buen Hijo(a).
  4. Siendo buena pareja.
  5. Siendo buen amigo(a).
  6. Tomando el rol de cualquiera de los 5 puntos anteriores y aplicándolo hacia Dios. Si, puedes sentir y enfocar tu amor hacia Dios en cualquiera de sus formas, este es el amor mas puro y difícil de llevar.
Con esto no te digo que salgas a la calle y te metas a la primera religión que se te cruce en el camino, pero si sientes que es lo correcto, bienvenido sea.

Desarrolla tus Metas

Teniendo en claro tus metas debes fijar objetivos a corto plazo, por ejemplo. Si consideraste ayudar al prójimo, haz algo concreto, busca gente y ayúdala sin esperar recompensa.

Si quieres mejorar como padre o madre, pues bien, comienza por conversar con tu(s) hijo(s), si ellos ya no están contigo físicamente o murieron puedes enfocar ese cariño en otras personas, mientras existan personas necesitarán padres.

El tema da para mucho, pero lo que quiero que hagas es que cambies HOY, en este momento, no importa cuan negro sea el pasado, la felicidad es una "meta", pero también lo constituye "el trayecto".

Conclusión

Esta noche, si tienes la foruna de tener un techo bajo el cual resguardarte, agradece a Dios o la vida, ese simple y maravilloso regalo. Luego piensa en lo feliz que fuiste hoy haciendo cosas por los demás, por ejemplo puedes haber hecho una rica comida para tus seres queridos, de una u otra forma ayudaste a alguien. Si tu corazón hizo algo por otro entonces puedes considerarte una persona FELIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario